9 Comments

Recuerdo que cuando Milei ganó las PASO hace exactamente un año y hubo una especie de furor en las redes sobre su imagen, el trumpismo (al menos algunas cuentas que yo sigo en Twitter) le decía "right wing populist". No entendía por qué usaban "populist" con connotación positiva. Resulta que en Argentina el término es extremadamente impopular, a tal punto que algunas personas definen su posición ideológica a partir del mismo (antipopulistas), y ha sido denostado muchas veces por el mismo Milei. Pero se puede ser populista con el fruto del esfuerzo ajeno o sin plata, y en este post lo explicaste perfecto. Excelente!

Expand full comment

Creo que la proliferación del término antipopulista acá tuvo mucho éxito porque durante años la única oposición al kirchnerismo provino del Pro/Cambiemos/JxC, de una línea socialdemócrata europea alérgica a los líderes fuertes y carismáticos.

Expand full comment

Buen análisis, Reaxionario, con final feliz, a pesar de las condiciones difíciles. En mis épocas anarquistas, estudié el movimiento autonomista que surge después del colapso del 19/20 diciembre del 2001, y los proyectos descentralizados y autogenrados que se crearon para sobrevivir la crisis. Un movimiento que vi como realmente de base y que fue co-optado por el Néstor y la banda kirchnerista cuando subió al poder. Como vi ese movimiento desde la distancia (aunque visité muchos de esos emprendimientos, tanto en Argentina, como en México) mi interpretación de su fracaso es que fue diezmado por los planes de Néstor, y me pregunto cómo lo ves vos. Lo que me entusiasmaba de este movimiento era que el "poder" es reclamado por el pueblo por la mera necesidad de subsistir, teóricamente, se dio en llamar "contrapoder" por Toni Negri, Raúl Zibecchi y otros. Sé que esa primera etapa fue luego co-optada por los vivos de siempre que se erigen en representantes, y, finalmente, desmantelada, como dije. Cómo podría este nuevo populismo sin dinero para comprar votos incentivar emprendimientos de base al mismo tiempo que apuesta por apoyar el capital privado?

Expand full comment

Muchas gracias por tu comentario. En el 2001 se venía de una década previa de desregulaciones, por lo que para la mafia que tomó el país fue relativamente sencillo echarle la culpa de la crisis a la falta de intervención estatal, y montar el relato del Estado presente. Algo así sería imposible hoy en día, tras dos décadas de hegemonía estatista. Además creo que en ese momento no existían las herramientas ideológicas. Yo creo que la respuesta, en principio, es una sola: el traspaso del poder al sector privado volverá a permitir que el ingenio argentino prolifere y se vuelva a generar riqueza. Hay que dejar que la gente trabaje y pueda ahorrar e invertir, en lugar de tener que pagarle primero tributo al Estado y su industria de la justicia social. Sabemos que si a la gente se la deja producir, produce. Sólo hay que crear las condiciones de ley y orden necesarias para que la actividad privada florezca.

Expand full comment

Estoy de acuerdo con lo que decís. Y cómo ves ese proceso de pasar el poder al sector privado funcionando en este momento?

Expand full comment

Hay un siglo de negocios y privilegios que desmantelar, y en eso se está trabajando desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Sturzenegger. Hasta Trump le propuso algo similar a Elon Musk ayer, si no entendí mal. Si hay alguien en quien confiar para hacerse cargo de esto es Javier Milei, así que yo estoy tranquilo.

Expand full comment

Sí, escuché la conversación de Elon y Trump anoche, y cuando hablaron de ese tema, y Trump le preguntó a Elon si le interesaría trabajar en ese ministerio, les puse un comentario que consulten con Milei. Bueno, me alegro que estés tranquilo a pesar de los rollos internos y las boludeces que tratan de distraer del proceso.

Expand full comment

Todo marcha acorde al plan.

Expand full comment

También hay que desmantelar la industria de las ONGs.

Expand full comment